ORIGEN DEL CASTELLANO
(PRIMEROS ESCRITOS)
Los primeros habitantes de la Península Ibérica de los que se tiene noticia eran pueblos de diversas procedencias que hablaron lenguas también diversas: célticas, ligures, ibéricas, etc, pero el conocimiento que tenemos de ellas es muy escaso y confuso.
En el Siglo VII A.E un nuevo pueblo fenicio, el de la ciudad de Cartago (en el Norte de África), tras establecer una colonia en la isla de Ibiza, inició una larga dominación en el Sur de la Península. Esta dominación, cuando los cartagineses lucharon contra los romanos y fueron vencidos por ellos, trajo como consecuencia un acontecimiento de importancia fundamental para la futura nación española; La presencia, en el suelo ibérico, del pueblo, la cultura y la lengua de Roma. La Península Ibérica fue romana desde finales del Siglo II A.E. hasta los comienzos del V D.E. Tan honda fue la huella que en esta tierra dejó la civilización romana, que no sólo quedó casi totalmente olvidado lo anterior, sino que quedó definitivamente marcado por ella todo lo que vino después.
De todas las lenguas que existían el la Península antes de la dominación romana sólo una quedó en pie y ha llegado viva hasta nuestros días: el euskera.
En el año 218 A.E. desembarcó en Ampurias un ejército romano que venía a combatir contra los cartagineses, en la guerra que la ciudad de Roma sostenía contra éstos. Así comenzó una dominación que había de durar más de seis siglos.
Hispania fue declarada en seguida provincia romana, y sus conquistadores fueron colonizando la mayor parte del territorio y explotando sus recursos humanos y naturales. Los hispanos, que se vieron obligados a incorporarse al modo de vida implantado por los romanos, tubieron que aprender, entre otras muchas cosas, el idioma de éstos. Aunque las viejas lenguas prolongaron su vida en algunos lugares durante muchos años (como el euskera).
Como la ciudad de Roma está situada en la región del Latium , que fue al primera frontera de la expansión romana, su lengua se ha llamado latina. El latín es una de las lenguas itálicas, grupo de lenguas hermanas habladas en la península de este nombre unos siglos antes de Cristo, variedades de una lengua anterior, el itálico, la cual sólo conocemos a través de sus hijas. El itálico, a su vez, era una rama del antiquísimo tronco indoeuropeo.
La primera noticia que se tiene de la existencia de un dialecto castellano corresponde al Siglo X. Era al principio sólo el dialecto que se hablaba en unos valles al Nordeste de Burgos, lindantes con la región cantábrica y vasca.El dialecto castellano presentaba una personalidad muy marcada frente a los otros dialectos peninsulares. Se formaba en una zona más débilmente romanizada que los otros, y por eso estaba más vivo en el recuerdo de viejas lengua.
Los primeros testimonios escritos de la lengua castellana se encuentran en los cartularios del monasterio de Valpuesta, en el norte de la provincia de Burgos, estos documentos de Valpuesta son anteriores a las Glosas Emilianenses del siglo XI, del monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Los filólogos y paleógrafos que han realizado este trabajo acreditan en su investigación la validez de 184 documentos encontrados en este antiguo monasterio burgalés.
La obra consta de dos volúmenes, el primero incluye el estudio, la edición y los índices de documentos, personas, lugares y palabras, y el segundo contiene la reproducción fotográfica de los documentos que forman el Becerro Gótico de Valpuesta. Según el Instituto de la Lengua se trata de ocho documentos datados en el siglo IX, 39 en el siglo X, 49 en el siglo XI, 90 en el XII y uno en el siglo XIII. Los investigadores aseguran que estos documentos acreditan una mezcla de registros oral y escritos en romance y latín "que ampara fenómenos fonéticos, morfosintácticos y léxico-semánticos propios del castellano"
La obra forma parte de la "Colección Beltenebros" del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
https://www.fundeu.es/noticia/origen-y-evolucion-del-castellano-5406/http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/italico/romance/iberorromance/espanol
En estos dos enlaces ha sido donde he podido encontrar toda esta información sobre la lengua castellana y su historia.
Haciendo este trabajo he podido aprender mucho más sobre el origen del castellano, que es nuestra lengua, y aunque yo ya sabía que venia del latín no sabía el por qué y ahora que lo sé puedo comprender mejor algunas palabras de mi lengua, también me parece muy interesante el primer texto que se escribió en castellano porque generalmente se piensa que el primer texto escrito en castellano son las Glosas Emilianenses y Silenses y he descubierto que no es así y me ha parecido bastante interesante donde se encontraron los primeros textos escritos en castellano.
Comentarios
Publicar un comentario