LITERATURA PRERRENACIMIENTO
El siglo XV es un siglo de transición entre la Edad Media y el siglo XVI (Renacimiento): una época de cambios en la que se mezclan elementos medievales con otros que anuncian lo moderno o renacentista. El siglo ha sido llamado "otoño de la Edad Media", porque refleja la crisis de los valores medievales. Hubo una serie de factores que influyeron en la cultura del siglo XV:
Desde el punto de vista socio-económico y político influenció la crisis del sistema feudal en la que el poder se concentraba en manos de los reyes a costa de la nobleza y la Iglesia, la aparición de una nueva clase social, la burguesía, que difundió su mentalidad y sus valores: individualismo, el provecho económico, la importancia del desarrollo científico y técnico, y el ansia de conocimiento, también influyó la actividad mercantil que permitió viajar a los países más lejanos. Esto dio comienzo a la era de los descubrimientos y las aplicaciones de los grandes inventos (la brújula, la pólvora...). También había inestabilidad política, esto dio paso a guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y tensión entre las comunidades religiosas.
Desde el punto de vista cultural existieron también algunos factores como la invención de la imprenta junto a la difusión del papel, permitió abaratar los libros que son ahora accesibles a un público más amplio, creación de nuevas universidades, el prestigio de las lenguas vulgares y el desarrollo del Humanismo que es un movimiento cultural que sitúa al hombre en el centro de su interés. Se revaloriza del cultivo de las letras y de las bellas artes, se vuelven los ojos hacia la Antigüedad clásica greco-latina y se escribe tanto en latín como en lengua romance. Con ello la cultura se seculariza, es decir, disminuye el peso cultural de la Iglesia.
En Castilla y Aragón son constantes, durante el siglo XV, los conflictos entre los nobles y el poder real. Aunque ambos reinos seguían teniendo mucho tiempo sus propias leyes, quedarán unidos políticamente por el matrimonio entre Isabel de Ccastilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos.
Durante su reinado, se crea el Tribunal de la Inquisición, los judíos y moriscos son obligados a convertirse y, en 1492, se conquista el reino de Granada, con lo que toda la Península queda bajo dominio cristiano.
En 1492 se producen importantes hechos culturales e históricos en España como:
-El descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
-Antonio de Nebrija publica la primera Gramática de una lengua romance, el castellano.
-Los Reyes Católicos expulsan a los judíos que no se han convertido al cristianismo, Los cristianos nuevos serán considerados sospechosos durante siglos
En cuanto a la cultura, a lo largo del siglo XV llega a Castilla y Aragón la influencia del Humanismo italiano. Los nobles y burgueses enriquecidos se dan cuenta de la utilidad del saber, tanto por el progreso técnico como por ser signo de elegancia en una sociedad inculta Por tanto, también en España se refinan las rudas formas de vida medievales y la cultura se convierte en un rasgo de distinción social.
REFLEXIÓN SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES
Novela de la española inglesa:
Existe una reflexión sobre el concepto de la belleza y de su relación con el amor, hoy se sigue considerando que ser guapo/a es un atributo imprescindible para conocer el amor. Y aunque ya se ha superado un poco el topico, lo cierto es que aún quedan esferas sociales en las que se sigue creyendo que una cara bonita lo justifica todo. Cervantes trata este tema a través de la figura de Isabela y Ricaredo, dos amantes que se enamoran y, a pesar de que a ella se le desfigura la cara y su belleza se ve truncada, el amor sigue hacia adelante. En este sentido, es una novela adelantada a su tiempo, ya que habla de la belleza como característica complementaria y no necesaria.
Novela de Rinconete y Cortadillo:
He decidido crear una copla, aunque soy inexperta, va a ser más corta que una copla normal y trata sobre la vida del ser humano, es decir, sobre nuestras vidas.
Nuestras vidas son montañas
que crecen poquito a poco
con paciencia
y aunque haya malas rachas
ya sabemos que al mal tiempo
buena cara.
Aquí os dejo un esquema sobre la obra de La Celestina, está obra constituye una de las cimas de la literatura española. Se trata de una obra singular, escrita en el tránsito de la Edad Media y el Renacimiento, en este esquema trato la autoría, datación y el género de esta obra.
Este es un esquema sobre la intención de la obra de La Celestina y los temas que están presentes en esta.
Hoy os dejo un esquema sobre los personajes de esta obra, La Celestina:
La obra de La Celestina; la primera edición que existió de La Celestina no es, ni mucho menos, la edición que actualmente podemos leer en nuestras casas, fue encontrada, la edición más antigua que conservamos, en la ciudad de Burgos, en el año 1499, constaba de 16 actos, la obra actual tiene 21, el título que tenía era Comedia de Calisto y Melibea. Debido a se éxito, un año más tarde, en 1500, nos encontramos con una segunda edición en Toledo y un año más tarde, en 1501, en la ciudad de Sevilla, esta obra seguía teniendo 16 actos, pero incluye una carta del autor a su amigo, una especie de prólogo, y unas octavas acrósticas, una serie de estrofas en las que se esconde un mensaje oculto, para descifrarlo hay que leer en vertical la inicial de cada uno de los versos, y se lee un mensaje en el que aparece el nombre del autor, en las ediciones de Toledo y Sevilla. La obra continuaba teniendo éxito y en 1502 ya nos encontrábamos con tres ediciones en Sevilla, una en Toledo y otra en Salamanca, esto nos muestra el éxito de esta obra entre los lectores, en estas ediciones se añaden cinco actos más, por lo tanto ya habría 21 actos, en uno de estos cinco nuevos actos aparece por primera vez el nombre de Celestina y esto llama la atención de los lectores, y ya no estamos ante la Comedia de Calisto y Melibea, ahora estamos ante la Tragicomedia de Calisto y Melibea. De nuevo en Burgos, en 1569, ya aparece el título de La Celestina. Existen dos teorías acerca de la autoría de esta obra, una de estas afirma que la unidad temática de la obra es tan perfecta y la obra es tan perfecta en sí, que la obra fue escrita en su totalidad por Fernando de Rojas, sin embargo, otros opinan que el primer acto fue escrito por un tal Rodrigo de Cota y el resto es obra de Fernando de Rojas, argumentan esta teoría diciendo que hay algunas diferencias, que existen algunos rasgos lingüísticos que cambian del primer acto al resto, pero sobre todo esta teoría surge a partir del mensaje oculto en esos versos acrósticos que dicen que Fernando de Rojas acabó la Comedia de Clisto y Melibea. Esta obra fue escrita con la finalidad de reñir a los enamorados que dicen que sus enamoradas son su Dios y avisa que tengan cuidado con aquellos que crees que van a ayudarte e intentan que parezca que te van ayudar pero realmente no lo van a hacer. Fernando de Rojas nos hace una crítica didáctica y moral, por un lado critica ese loco amor, y por otro lado critica la avaricia. Esta obra es una clara parodia del amor cortés. Existen dos planos en esta obra, el plano idealizado, donde se encuentran los enamorados y el plano real donde existe la avaricia, en este plano se encuentra la Celestina,los criados y las prostitutas, ambos planos tienen un final trágico, en el primer plano Calisto muere al resbalarse de una escalera cuando va a comprobar que sus criados están bien después de escuchar un ruido, y Melibea muere por ver a su amado muerto, esta en realidad no estaba enamorada, estaba bajo un conjuro de Celestina, en el otro plano, la Celestina muere asesinada por Sempronio y Pármeno, sus supuestos amigos, por el dinero que se iban a repartir y estos son ajusticiados. Calisto es un personaje cegado de amor hacia Melibea, este loco amor hace que tenga una imagen de ella muy idealizada, incluso dice que ella es su Dios diciendo que él es melibeo, cuando describe a esta muchacha, Calisto hace una descripción idílica porque su amor no le deja ver la realidad, más tarde Elicia y Areusa también describen a Melibea pero de una forma más objetiva. En la obra también se refleja en Pleberio el pesimismo, la visión negativa del mundo y una increpación al amor, un amor que no es bueno, una locura de amor que le ha quitado a su hija, Melibea.
Tras esta recapitulación de la obra, tengo que decir que expresa muy bien el loco amor,este amor que sienten Calisto y Melibea, aunque el de Melibea no sea real, ese amor existe en la vida real, hay amores tóxicos, amores enfermizos que hacen que pierdas la cabeza por una persona y que te de igual si te hace daño o si no te trata bien porque en tu mente, cegada por ese amor, piensas que sin esa persona no vas a ser capaz de vivir,esto es lo que le pasa a Melibea, en realidad ella podría haber seguido su vida sin Calisto, pero por culpa del conjuro de Celestina y por ese amor enfermizo y cegador murió. También nos muestra un mundo en el que lo primero es el dinero, esto también pasa en la actualidad, existen personas para las que una vida humana tiene precio, que matan por dinero o venden a sus propios hijos, esto me parece muy triste porque vivimos en una sociedad en la que la persona que tiene dinero puede conseguirlo todo, una sociedad en la que todos nos vendemos por dinero y nuestra vida gira en torno a este, primero estudias para poder tener un trabajo con un buen, cuando terminas de estudiar empiezas a trabajar para ganar dinero e intentas trabajar el máximo número de años posibles con el mejor sueldo posible y al mismo tiempo ahorras, para que en el futuro tengas una buena pensión, y si no es así, por lo menos tienes tus ahorros, si en todos los puestos de trabajo se cobrase lo mismo muy poca gente querría estudiar medicina, una carrera en la que hay que estudiar mucho para tener el mismo sueldo que una persona que ha estudiado mucho menos, eso en nuestra sociedad es inimaginable. En la obra todo esto se ve reflejado en la avaricia de la Celestina, Sempronio y Pármeno, los dos últimos son capaces de matar a su supuesta amiga, Celestina, por dinero. Esta obra me parece que es muy buena, que cada personaje tiene un papel importante y que cada uno representa una parte de la sociedad haciendo una crítica social.
Desde el punto de vista socio-económico y político influenció la crisis del sistema feudal en la que el poder se concentraba en manos de los reyes a costa de la nobleza y la Iglesia, la aparición de una nueva clase social, la burguesía, que difundió su mentalidad y sus valores: individualismo, el provecho económico, la importancia del desarrollo científico y técnico, y el ansia de conocimiento, también influyó la actividad mercantil que permitió viajar a los países más lejanos. Esto dio comienzo a la era de los descubrimientos y las aplicaciones de los grandes inventos (la brújula, la pólvora...). También había inestabilidad política, esto dio paso a guerras civiles, conflictos dinásticos, rebeliones de la nobleza y tensión entre las comunidades religiosas.
Desde el punto de vista cultural existieron también algunos factores como la invención de la imprenta junto a la difusión del papel, permitió abaratar los libros que son ahora accesibles a un público más amplio, creación de nuevas universidades, el prestigio de las lenguas vulgares y el desarrollo del Humanismo que es un movimiento cultural que sitúa al hombre en el centro de su interés. Se revaloriza del cultivo de las letras y de las bellas artes, se vuelven los ojos hacia la Antigüedad clásica greco-latina y se escribe tanto en latín como en lengua romance. Con ello la cultura se seculariza, es decir, disminuye el peso cultural de la Iglesia.
En Castilla y Aragón son constantes, durante el siglo XV, los conflictos entre los nobles y el poder real. Aunque ambos reinos seguían teniendo mucho tiempo sus propias leyes, quedarán unidos políticamente por el matrimonio entre Isabel de Ccastilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos.
Durante su reinado, se crea el Tribunal de la Inquisición, los judíos y moriscos son obligados a convertirse y, en 1492, se conquista el reino de Granada, con lo que toda la Península queda bajo dominio cristiano.
En 1492 se producen importantes hechos culturales e históricos en España como:
-El descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
-Antonio de Nebrija publica la primera Gramática de una lengua romance, el castellano.
-Los Reyes Católicos expulsan a los judíos que no se han convertido al cristianismo, Los cristianos nuevos serán considerados sospechosos durante siglos
En cuanto a la cultura, a lo largo del siglo XV llega a Castilla y Aragón la influencia del Humanismo italiano. Los nobles y burgueses enriquecidos se dan cuenta de la utilidad del saber, tanto por el progreso técnico como por ser signo de elegancia en una sociedad inculta Por tanto, también en España se refinan las rudas formas de vida medievales y la cultura se convierte en un rasgo de distinción social.
REFLEXIÓN SOBRE LAS NOVELAS EJEMPLARES
Novela de la española inglesa:
Existe una reflexión sobre el concepto de la belleza y de su relación con el amor, hoy se sigue considerando que ser guapo/a es un atributo imprescindible para conocer el amor. Y aunque ya se ha superado un poco el topico, lo cierto es que aún quedan esferas sociales en las que se sigue creyendo que una cara bonita lo justifica todo. Cervantes trata este tema a través de la figura de Isabela y Ricaredo, dos amantes que se enamoran y, a pesar de que a ella se le desfigura la cara y su belleza se ve truncada, el amor sigue hacia adelante. En este sentido, es una novela adelantada a su tiempo, ya que habla de la belleza como característica complementaria y no necesaria.
Novela de Rinconete y Cortadillo:
Esta novela ejemplar de Cervantes me ha parecido entretenida, aunque también me ha resultado un poco complicada de leer por las múltiples interrupciones que se hacen en la lectura para leer las notas a pie de página y lo extraño que resulta el lenguaje del siglo XVI. Me ha gustado que sea un relato seguido, sin interrupciones ni divisiones externas en partes ni capítulos, desde el principio hasta el final. En algunas ocasiones este libro me ha recordado al Lazarillo de Tormes. Tras leerme la historia y trabajarla en clase estuve pensando en la actitud de los protagonistas, no sabía si era correcta o no. He pensado que su actitud dependiendo del momento era mejor o peor pero la conclusión que he sacado es que tenían buen corazón.
Por último, esta novela ejemplar de "Rinconete y Cortadillo" me gusta mucho más que la de "La española inglesa" porque los asuntos que plantea son muy trasladables a la realidad actual, y que desgraciadamente la violencia machista,las asociaciones de malhechores, la corrupción policial..., son problemas existentes en nuestra sociedad. Nada que ver con el enamoramiento, difícil de entender de Isabel, la joven raptada, del hijo de su secuestrador. Y menos aún que los padres de ella disfruten en casa de quienes los han tenido sumidos en la tristeza durante años al haberles arrebatado a su única hija. Con razón a "Rinconete y Cortadillo" se la clasifica dentro del grupo de novelas ejemplares de carácter realista , más española, mientras que a "La española inglesa" se la incluye entre las de tipo italiano idealizante, es decir, irreal.
ANÁLISIS DE LA COPLA IX
Decidme: la hermosura, 8a
la gentil frescura y tez 8b
de la cara, 4c
la color y la blancura, 8a
cuando viene la vejez 8b
¿cuál se para? 4c
Las mañanas y ligereza 8d
y la fuerza corporal 8e
de juventud, 4f
todo se torna graveza 8d
cuando se llega al arrabal 8e
de senectud. 4f
-Jorge Manrique reflexiona sobre el paso del tiempo y la llegada de la vejez, que termina con todas las propiedades positivas de la juventud. Manrique se dirige a nosotros cuestionando cuál es el momento en el que una persona da el paso de la juventud, es decir, salud belleza, estar en forma..., a la vejez y sus consecuencias.
-El tópico literario es TEMPUS FUGIT que destruye algo que son bienes para el ser humano: hermosura, juventud, estar en forma..., desaparecen con la vejez.
-El esquema métrico: dos sextillas de pie quebrado.
-Figuras retóricas:
TEMA: el paso del tiempo y la imposibilidad de ser siempre joven.
Esta copla nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y que realmente nunca vamos a ser siempre jóvenes, con el paso del tiempo te empiezan a salir arrugas o canas pero no por eso tienes que dejar de sentirte joven. La juventud no es solo algo físico, también es algo que debemos interiorizar, si una persona, que por lo que dicta la sociedad ya no es joven, por qué no va a poder sentirse joven, por qué no va a poder seguir viviendo su vida como esa persona quiera, por el simple hecho de tener una edad u otra no tienes porque dejar de disfrutar de la vida. En conclusión la vejez nos va a llegar a todos pero cada uno decide cuando.
-El tópico literario es TEMPUS FUGIT que destruye algo que son bienes para el ser humano: hermosura, juventud, estar en forma..., desaparecen con la vejez.
-El esquema métrico: dos sextillas de pie quebrado.
-Figuras retóricas:
- Enumeración: del verso 1 al 4
- Polisíndeton: las mañanas y ligereza, y la fuerza corporal
- Interrogación retórica: ¿cuál se para?
TEMA: el paso del tiempo y la imposibilidad de ser siempre joven.
Esta copla nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo y que realmente nunca vamos a ser siempre jóvenes, con el paso del tiempo te empiezan a salir arrugas o canas pero no por eso tienes que dejar de sentirte joven. La juventud no es solo algo físico, también es algo que debemos interiorizar, si una persona, que por lo que dicta la sociedad ya no es joven, por qué no va a poder sentirse joven, por qué no va a poder seguir viviendo su vida como esa persona quiera, por el simple hecho de tener una edad u otra no tienes porque dejar de disfrutar de la vida. En conclusión la vejez nos va a llegar a todos pero cada uno decide cuando.
He decidido crear una copla, aunque soy inexperta, va a ser más corta que una copla normal y trata sobre la vida del ser humano, es decir, sobre nuestras vidas.
Nuestras vidas son montañas
que crecen poquito a poco
con paciencia
y aunque haya malas rachas
ya sabemos que al mal tiempo
buena cara.
Aquí os dejo un esquema sobre la obra de La Celestina, está obra constituye una de las cimas de la literatura española. Se trata de una obra singular, escrita en el tránsito de la Edad Media y el Renacimiento, en este esquema trato la autoría, datación y el género de esta obra.
Este es un esquema sobre la intención de la obra de La Celestina y los temas que están presentes en esta.
La obra de La Celestina; la primera edición que existió de La Celestina no es, ni mucho menos, la edición que actualmente podemos leer en nuestras casas, fue encontrada, la edición más antigua que conservamos, en la ciudad de Burgos, en el año 1499, constaba de 16 actos, la obra actual tiene 21, el título que tenía era Comedia de Calisto y Melibea. Debido a se éxito, un año más tarde, en 1500, nos encontramos con una segunda edición en Toledo y un año más tarde, en 1501, en la ciudad de Sevilla, esta obra seguía teniendo 16 actos, pero incluye una carta del autor a su amigo, una especie de prólogo, y unas octavas acrósticas, una serie de estrofas en las que se esconde un mensaje oculto, para descifrarlo hay que leer en vertical la inicial de cada uno de los versos, y se lee un mensaje en el que aparece el nombre del autor, en las ediciones de Toledo y Sevilla. La obra continuaba teniendo éxito y en 1502 ya nos encontrábamos con tres ediciones en Sevilla, una en Toledo y otra en Salamanca, esto nos muestra el éxito de esta obra entre los lectores, en estas ediciones se añaden cinco actos más, por lo tanto ya habría 21 actos, en uno de estos cinco nuevos actos aparece por primera vez el nombre de Celestina y esto llama la atención de los lectores, y ya no estamos ante la Comedia de Calisto y Melibea, ahora estamos ante la Tragicomedia de Calisto y Melibea. De nuevo en Burgos, en 1569, ya aparece el título de La Celestina. Existen dos teorías acerca de la autoría de esta obra, una de estas afirma que la unidad temática de la obra es tan perfecta y la obra es tan perfecta en sí, que la obra fue escrita en su totalidad por Fernando de Rojas, sin embargo, otros opinan que el primer acto fue escrito por un tal Rodrigo de Cota y el resto es obra de Fernando de Rojas, argumentan esta teoría diciendo que hay algunas diferencias, que existen algunos rasgos lingüísticos que cambian del primer acto al resto, pero sobre todo esta teoría surge a partir del mensaje oculto en esos versos acrósticos que dicen que Fernando de Rojas acabó la Comedia de Clisto y Melibea. Esta obra fue escrita con la finalidad de reñir a los enamorados que dicen que sus enamoradas son su Dios y avisa que tengan cuidado con aquellos que crees que van a ayudarte e intentan que parezca que te van ayudar pero realmente no lo van a hacer. Fernando de Rojas nos hace una crítica didáctica y moral, por un lado critica ese loco amor, y por otro lado critica la avaricia. Esta obra es una clara parodia del amor cortés. Existen dos planos en esta obra, el plano idealizado, donde se encuentran los enamorados y el plano real donde existe la avaricia, en este plano se encuentra la Celestina,los criados y las prostitutas, ambos planos tienen un final trágico, en el primer plano Calisto muere al resbalarse de una escalera cuando va a comprobar que sus criados están bien después de escuchar un ruido, y Melibea muere por ver a su amado muerto, esta en realidad no estaba enamorada, estaba bajo un conjuro de Celestina, en el otro plano, la Celestina muere asesinada por Sempronio y Pármeno, sus supuestos amigos, por el dinero que se iban a repartir y estos son ajusticiados. Calisto es un personaje cegado de amor hacia Melibea, este loco amor hace que tenga una imagen de ella muy idealizada, incluso dice que ella es su Dios diciendo que él es melibeo, cuando describe a esta muchacha, Calisto hace una descripción idílica porque su amor no le deja ver la realidad, más tarde Elicia y Areusa también describen a Melibea pero de una forma más objetiva. En la obra también se refleja en Pleberio el pesimismo, la visión negativa del mundo y una increpación al amor, un amor que no es bueno, una locura de amor que le ha quitado a su hija, Melibea.
Tras esta recapitulación de la obra, tengo que decir que expresa muy bien el loco amor,este amor que sienten Calisto y Melibea, aunque el de Melibea no sea real, ese amor existe en la vida real, hay amores tóxicos, amores enfermizos que hacen que pierdas la cabeza por una persona y que te de igual si te hace daño o si no te trata bien porque en tu mente, cegada por ese amor, piensas que sin esa persona no vas a ser capaz de vivir,esto es lo que le pasa a Melibea, en realidad ella podría haber seguido su vida sin Calisto, pero por culpa del conjuro de Celestina y por ese amor enfermizo y cegador murió. También nos muestra un mundo en el que lo primero es el dinero, esto también pasa en la actualidad, existen personas para las que una vida humana tiene precio, que matan por dinero o venden a sus propios hijos, esto me parece muy triste porque vivimos en una sociedad en la que la persona que tiene dinero puede conseguirlo todo, una sociedad en la que todos nos vendemos por dinero y nuestra vida gira en torno a este, primero estudias para poder tener un trabajo con un buen, cuando terminas de estudiar empiezas a trabajar para ganar dinero e intentas trabajar el máximo número de años posibles con el mejor sueldo posible y al mismo tiempo ahorras, para que en el futuro tengas una buena pensión, y si no es así, por lo menos tienes tus ahorros, si en todos los puestos de trabajo se cobrase lo mismo muy poca gente querría estudiar medicina, una carrera en la que hay que estudiar mucho para tener el mismo sueldo que una persona que ha estudiado mucho menos, eso en nuestra sociedad es inimaginable. En la obra todo esto se ve reflejado en la avaricia de la Celestina, Sempronio y Pármeno, los dos últimos son capaces de matar a su supuesta amiga, Celestina, por dinero. Esta obra me parece que es muy buena, que cada personaje tiene un papel importante y que cada uno representa una parte de la sociedad haciendo una crítica social.
Comentarios
Publicar un comentario