LITERATURA SIGLOS DE ORO

¿QUÉ ES EL RENACIMIENTO?

El Renacimiento es un movimiento cultural y artístico que sugió en Italia durante los siglos XIV, XV y XVI. Se desarrollo especialmente en Italia, ya que surgió allí, y de manera tardía en otros países europeos, se extendió por toda Eeuropa, especialmente en países como Alemania, Los Países Bajos, Inglaterra, España, Portugal y Francia. El Renacimiento toma su nombre por el afán de recuperar la grandeza cultural del pasado grecorrromano. Sus principales características fueron el racionalismo, el experimentalismo, el individualismo y el antropocentrismo. Una de sus grandes características fue el humanismo, teniendo como protagonista al propio hombre que a partir de entonces comenzó a ser tratado como ser racional y centro del universo El Renacimiento también se caracterizó por importantes descubrimientos científicos, especialmente en los campos de la astronomía, la física, la medicina, las matemáticas y la geografía.


¿A QUÉ LLAMAMOS HUMANISMO? ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO EN LA CONCEPCIÓN DEL SER HUMANO? 

Se le llama humanismo al movimiento renacentista por el cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para poder restaurar los valores humanos. Es una doctrina antropocéntrica, donde el hombre ocupa el centro, el humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana por su propio valor. Esta corriente se opone al teocentrismo medieval, donde Dios era el centro de la vida.

El humanismo reconoce valores como el prestigio, el poder y la gloria, que eran criticados por la moral cristiana.
Esta filosofía ofrecía nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, la ciencia y la política, todo esto revolucionó el ámbito cultural y supuso un período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna. Los artistas humanistas exploraron, a través de sus obras, temas inspirados en los clásicos de la antigüedad grecorromana, estos eran sus modelos de verdad, belleza y perfección.
El humanismo propició obras enfocadas en el estudio de la anatomía y de funcionamiento del cuerpo humano en las artes plásticas, en cuanto a las ciencias, se produjo la secularización del saber científico y se dieron importantes descubrimientos en distintas ramas como la física, matemáticas, la ingeniería... En la literatura destacó la poesía palaciana, la surgida dentro de los palacios que estaba escrita por nobles que retrataron los usos y costumbres de la corte. Destacaron Petrarca con el Cancionero, Dante Alighieri con la Divina Comedia y Boccaccio con el Decamerón.




De esta obra La creación de Adán de Miguel Ángel se pueden extraer las características del Humanismo, está pintada en el techo de la Capilla Sixtina, en ella se puede apreciar la similitud entre Dios y el hombre, apenas hay diferencias físicas entre ambos, el hecho de que los dedos estén casi rozando hace que lleguemos a la conclusión de que Dios no es tan inalcanzable como pensamos, si no que al mismo tiempo que nosotros intentamos alcanzarle, Él nos intenta alcanzar a nosotros. Una de las características de esta pintura es el estudio de la anatomía y del funcionamiento del cuerpo humano, si nos fijamos bien, lo que envuelve a Dios se cree que es un cerebro, esto quiere decir que Dios está en nuestra mente.

(La esposa pregunta a las Criaturas)

¡Oh bosques y espesuras,
plantadas `por la mano del amado!
¡Oh prado de verduras,
de flores esmaltado,
decid si por vosotros ha pasado!

(Respuestas de las Criaturas)

Mil gracias derramando,
pasó por estos sotos con presura,
y yéndolos mirando,
con sola su figura
vestidos los dejó hermosura.

San Juan de la Cruz, Cántico espiritual.

¿CÓMO SE REFLEJA EN ESTOS VERSOS EL NEOPLATONISMOS?

En estos versos podemos observar que se idealiza al amado diciendo que su paso ha llenado los campos de hermosura, diciendo que por donde él pasa deja un rastro de belleza. Antiguamente esto únicamente se le atribuía a Dios, ya que era todopoderoso, ahora podemos ver que la creación, la naturaleza y la vida no dependen solo de él, aunque se piensa que el amado y la belleza que este desprende es un reflejo de la perfección de Dios, es decir la belleza que desprende el amado es la perfección de Dios reflejada en él.

FAR LUIS DE LEÓN Y EL BEATUS ILLE
¡Qué descansada vida 
la del que huye del mundanal ruïdo,
y sigue la escondida 
senda, por donde han ido 
los pocos sabios que en el mundo han sido; 

 Que no le enturbia el pecho 
de los soberbios grandes el estado, 
ni del dorado techo 
se admira, fabricado 
del sabio Moro, en jaspe sustentado! 

No cura si la fama 
canta con voz su nombre pregonera, 
ni cura si encarama 
la lengua lisonjera 
lo que condena la verdad sincera. 

¿Qué presta a mi contento 
si soy del vano dedo señalado; 
si, en busca deste viento, 
ando desalentado 
con ansias vivas, con mortal cuidado? 

¡Oh monte, oh fuente, oh río,! 
¡Oh secreto seguro, deleitoso! 
Roto casi el navío, 
a vuestro almo reposo 
huyo de aqueste mar tempestuoso. 

Un no rompido sueño, 
un día puro, alegre, libre quiero; 
no quiero ver el ceño 
vanamente severo 
de a quien la sangre ensalza o el dinero. 

Despiértenme las aves 
con su cantar sabroso no aprendido; 
no los cuidados graves 
de que es siempre seguido 
el que al ajeno arbitrio está atenido.

Vivir quiero conmigo, 
gozar quiero del bien que debo al cielo, 
a solas, sin testigo, 
libre de amor, de celo, 
de odio, de esperanzas, de recelo. 

Del monte en la ladera, 
por mi mano plantado tengo un huerto, 
que con la primavera 
de bella flor cubierto 
ya muestra en esperanza el fruto cierto. 

Y como codiciosa 
por ver y acrecentar su hermosura, 
desde la cumbre airosa 
una fontana pura 
hasta llegar corriendo se apresura. 

Y luego, sosegada, 
el paso entre los árboles torciendo, 
el suelo de pasada 
de verdura vistiendo
 y con diversas flores va esparciendo. 

El aire del huerto orea 
y ofrece mil olores al sentido; 
los árboles menea 
con un manso ruïdo 
que del oro y del cetro pone olvido. 

Téngase su tesoro 
los que de un falso leño se confían; 
no es mío ver el lloro 
de los que desconfían 
cuando el cierzo y el ábrego porfían. 

La combatida antena 
cruje, y en ciega noche el claro día 
se torna, al cielo suena 
confusa vocería, 
y la mar enriquecen a porfía. 

A mí una pobrecilla 
mesa de amable paz bien abastada 
me basta, y la vajilla, 
de fino oro labrada 
sea de quien la mar no teme airada. 

Y mientras miserable-
mente se están los otros abrazando 
con sed insacïable 
del peligroso mando, 
tendido yo a la sombra esté cantando. 

A la sombra tendido, 
de hiedra y lauro eterno coronado, 
puesto el atento oído 
al son dulce, acordado, 
del plectro sabiamente meneado.
 FRAY LUIS DE LEÓN. “Oda a la vida retirada”

En la situación en la que estamos ahora, encerrados en nuestras casas, nos hemos dado cuenta de que en nuestra vida lo que de verdad importan son las cosas, lo que nos duele y lo que extrañamos es el no poder ver a nuestros familiares, amigos y a todas las personas que queremos, hemos sido capaces de dejar lo material a un lado, nadie se ha acordado de querer el último modelo de un teléfono o unas zapatillas nuevas, todos nos hemos acordados de esas personas a las que tenemos en nuestro día a día que son como de la familia pero ahora no podemos abrazar. Nos hemos dado cuenta que a nivel material con lo que ya tenemos nos sobra y no necesitamos nada más, somos felices por las personas que nos rodean y no por los objetos. Hemos aprendido a valorar la compañía y saber a quien de verdad queremos a nuestro lado y quienes nos sobran. Durante todo este tiempo hemos sido solidarios con los demás sabiendo que si nos saltábamos el confinamiento perjudicábamos al resto de la gente. Gracias a estos meses nos hemos dado cuenta que no hay que perder el tiempo, que no hay que dejar para mañana lo que puedas hacer hoy porque igual mañana no puedes hacerlo, que cada vez que tengamos a un ser querido a nuestro lado le digamos lo mucho que le queremos y hemos aprendido a valorar lo esencial de nuestras vidas que nada tiene que ver con los objetos que tenemos.

OPINIÓN PERSONAL

El Renacimiento, en mi opinión, es un período o movimiento imprescindible en la historia, ha aportado grandes obras, también marcó un gran cambio, este consiguió que los seres humanos comenzaran a valorarse y dejaron de culpar a Dios de todo y que dejara de ser el centro del universo. Durante este período, los humanos aprendieron a esforzarse para conseguir lo que querían ya que sin sus esfuerzos no iban a conseguir nada, de este modo los humanos pasaron a ser el centro del mundo, esto es el Humanismo. En el Renacimiento toda la belleza del mundo real se decía que era el reflejo de un mundo ideal en el que se encontraba Dios, esto es el Neoplatonismo, de esta forma dejaron de ver a Dios como un ser inalcanzable. Me ha resultado muy interesante este período y los cambios de pensamiento que han ocurrido.


EL BARROCO

Esquemas:







MI PERSONAJE


Mi personaje barroco se trata de una joven chica, esta era pobre, no tenía absolutamente nada ni a nadie. Para poder sobrevivir tenía que trabajar como sirviente para un cruel señor, este hombre la explotaba y abusaba de su poder, incluso en algunas ocasiones llegó a abusar sexualmente de ella, pero la chica pensaba que tenía que soportar todo este sufrimiento, ya que no tenía otra opción para ganar dinero y poder sobrevivir. Poco a poco nuestro personaje empezó a convertirse en una persona solitaria que incluso odiaba su propia existencia. Su único consuelo era un libro que había encontrado, el cual era el único capaz de hacer que se olvidara de su triste existencia. Este le fascinaba tanto, puesto que hablaba de Diana, la diosa romana de la caza. A la joven no le entraba en la cabeza como una mujer podía llegar a ser una diosa, es más, esta gobernaba por encima de muchos hombres. La chica no comprendía cómo era posible, ya que en la triste sociedad en la que vivía, nunca podría pasar tal cosa. Entonces, de repente, su cruel señor entró en la habitación, haciendo que la chica saliera de sus pensamientos. Para la sorpresa de esta, en su abrazo llevaba su libro, el cual, repentinamente, quemo con una vela, argumentando que las mujeres no podían leer, que solo servían para limpiar. La chica sintió como si hubiesen quemado lo único que le unía a esa miserable vida, llegó a comprender que su sueño de llegar a ser una mujer que no dependiera de ningún hombre era imposible, al comprender esto, se fue en silencio de la habitación, cogió una soga y terminó con su vida.

Comentarios