LITERATURA MEDIEVAL
Martes 12 de noviembre:
A partir del cuento "El rey Arturo", que es un género literario nacido en las cortes medievales para un público cortesano, en el que los autores utilizan los relatos mitológicos celtas para crear textos donde desarrollar su imaginación literaria, he podido obtener varias características de este libro en la épica medieval:
Reflexión: de esta historia y al analizar sus características he comprendido que en la Edad Media, en este tipo de historias, interviene el destino y todo se desarrolla en torno a él.Martes 19 de noviembre:
A partir del cuento "El rey Arturo", que es un género literario nacido en las cortes medievales para un público cortesano, en el que los autores utilizan los relatos mitológicos celtas para crear textos donde desarrollar su imaginación literaria, he podido obtener varias características de este libro en la épica medieval:
- Estructura cerrada: siguen un modelo que evoluciona, pero sin cambiar.
- Personajes planos y fijos: el rey, los caballeros y las damas.
- El rey será Arturo: generoso, valiente y cortés.
- El caballero se mueve por la gloria personal y para conquistar el amor de su dama. Está idealizado: es valeroso, magnánimo, leal y abnegado.
- Tiempo y espacio irreales, pasados, en una lejana edad dorada, paisaje celta o imaginario.
- Elementos maravillosos: magia,como la espada, personajes de la mitología celta.
Reflexión: de esta historia y al analizar sus características he comprendido que en la Edad Media, en este tipo de historias, interviene el destino y todo se desarrolla en torno a él.Martes 19 de noviembre:
El Cantar del Mio Cid se trata de la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma, el fragmento de la afrenta de Corpes se encuentra en el Cantar tercero, se sitúa exactamente en el momento en el que el Cid viaja a Valencia con sus caballeros y los infantes de Carrión, los maridos de sus hijas, y están durmiendo en el castillo cuando el león del Cid se escapa de su jaula al despertarse uno de los infantes sale huyendo y el otro se esconde, en cambio, los caballeros del Cid lo rodean para que el león no le ataque mientras duerme, al despertarse el Cid, este se acerca al león y automáticamente baja la cabeza ante el Cid y lo lleva de vuelta a su jaula, finalmente los caballeros se burlan de los infantes de Carrión por ser unos cobardes pero el Cid les dice que no se rían de ellos. Este vídeo cuenta este fragmento: https://youtu.be/5QnV2TtajisEl fragmento pretende transmitir la valentía del Mio Cid, que representa Castilla, y ensalzar a Castilla por encima de León que es representada por los infantes, también pretende ensalzar al Cid, ya que a parte de haber sido valiente, también ha sido bueno cuando sus caballeros se reían de los infantes, por lo tanto, da a entender que entre todos los caballeros, el Cid es el mejor, a parte de valiente es honrado y bueno.Reflexión: El Mio Cid está siendo situado siempre como el mejor caballero por sus actos de valentía y bondad, y todo el mundo piensa que es el mejor caballero, no solo de Castilla, también de España.Martes 10 de diciembre:El romance es un tipo de poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima (octosílabos rimados en asonante en los versos pares). También es un poema característico de la tradición oral española. Fue muy popular durante el siglo XV cuando se hicieron recopilaciones de los romances en los libros denominados "romanceros", aunque la mayoría de los investigadores consideran que se transmitía oralmente desde varios siglos antes. Son poemas narrativos en los que se cuentan distintas historias.
No se ha podido precisar con exactitud el origen del romance pues su oralidad lo hace bastante volátil y difícil de rastrear. Los investigadores de la poesía medieval española tienen varias teorías que relacionan el romance y los cantos épico-líricos.
Teorías sobre el origen del romancero[editar]
Existen tres teorías sobre el origen del romance: la primera, llamada por algunos "teoría tradicionalista o de la cantinela" considera que el romance fue una forma anterior a los cantares de gesta. La segunda denominada "teoría individualista", tiende a creer que el romance fue una composición hecha por clérigos que deseaban realizar propaganda eclesiástica y conocían los hechos históricos de su contexto. La última, y más aceptada, es la teoría formulada por Menéndez Pidal, llamada "neotradicionalista", trata de conciliar las teorías anteriores planteando que el romance proviene de algunos fragmentos de la épica que se deseaban ampliar.
Teoría tradicionalista[editar]
Esta teoría se remonta a la tradición germánica, la cual considera a la forma del romance "el alma creadora del pueblo". Eruditos como Ferdinand Wolf consideran que este es el origen legítimo del romancero, y que de esta forma lírica se derivó la épica-lírica, ya que los poemas breves se fueron agrupando por temáticas hasta construir el cantar de gesta, la manifestación más popular de la épica.
Teoría individualista[editar]
Los investigadores que tienden hacia la teoría individualista creen que el origen de la épica era el Mester de Clerecía (u «oficio de los clérigos»), hecha por hombres poseedores de la cultura, no necesariamente eclesiásticos, que conocían y redactaban los hechos históricos. Por lo tanto, en esta teoría se considera que los romances son producto de autores clérigos concretos, que empezaron a escribir poemas épicos ligados a un monasterio con la intención de generar propaganda eclesiástica de los cultos sepulcrales de héroes allí enterrados y reliquias de santos, para tal fin usaban a los juglares como medio de difusión de la cultura de sus monasterios.
Teoría actual: Neotradicionalismo[editar]
El Neotradicionalismo plantea que los romances surgieron de la fragmentación de las grandes epopeyas medievales como el Cantar del Cid o Poema de Mio Cid y El cerco de Zamora. En este proceso, los poemas épicos cantados por los juglares circulaban no sólo en las cortes aristocráticas sino también en las plazas plebeyas, donde se generaba un ejercicio de recepción y memoria del cantar. De esta manera, ingresaron en el imaginario colectivo de las personas, quienes fueron transmitiendo oralmente de generación en generación los fragmentos que tenían mayor interés, en este proceso los romances no se conservaron de forma íntegra, se fueron modificando según el contexto y dieron paso a distintas versiones de un mismo romance, llegando incluso a mezclar unos con otros. M. Milá y Fontanals fue el precursor de esta teoría que posteriormente desarrollarían Menéndez Pelayo y Menéndez Pidal.
Romance hecho en clase:
El Cid Campeador Ruy Díaz
entró en la ciudad de Burgos
en compañía
de sesenta caballeros
salen a verlo
todos los vecinos
más burgueses y burguesas
se asoman por las ventanas
a causa de un gran dolor
y en boca de todos
solo se escucha un lamento:
<< ¡Dios, qué buen vasallo
si tuviese un buen señor! >>
Reflexión sobre lo aprendido de la literatura medieval:
Me ha parecido interesante aunque a veces se me ha hecho difícil estudiarla, pero me resulta curioso entenderlos motivos por los que la literatura varía dependiendo del lugar, del origen, de la época o incluso dependiendo de la clase social a la que se dirige.También me ha resultado bastante curioso que cada una de las distintas formas de escribir o recitar poesía en esta época tengan una característica que las identifique, por lo tanto me ha parecido un tema bastante curioso pero también extenso.
Reflexión sobre lo aprendido de la literatura medieval:
Me ha parecido interesante aunque a veces se me ha hecho difícil estudiarla, pero me resulta curioso entenderlos motivos por los que la literatura varía dependiendo del lugar, del origen, de la época o incluso dependiendo de la clase social a la que se dirige.También me ha resultado bastante curioso que cada una de las distintas formas de escribir o recitar poesía en esta época tengan una característica que las identifique, por lo tanto me ha parecido un tema bastante curioso pero también extenso.
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